Ingredientes (para 4 personas)
- 6 rodajas de rape
- 6 rodajas de merluza
- 6 langostinos
- 6 cigalas
- 2 calamares en rodajas
- 60 gr. de almendras
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 2 tomates
- 2 rebanadas de pan
- vino de jerez
- aceite de oliva
- perejil y sal
Tiempo de preparación: 40 minutos
Modo de preparación:
- Preparar la salsa romesco (os aconsejo que la hagáis el día de antes para que esté más sabrosa) de la siguiente manera: Freír, por separado, las almendras, pan de molde, los ajos y el tomate. Meter todos estos ingredientes en un mortero, también podéis utilizar el vaso de la batidora. Añadir el pimentón dulce, 4 cucharadas de vino de jerez, sal y pimienta. Batirlo o majarlo todo e ir añadiendo 5 dl. de aceite, poco a poco, hasta que esté todo incorporado.
- Limpiar todo el pescado y el marisco. Añadirles sal y perejil. Hacerlos a la plancha o a la brasa y servirlos en una bandeja decorada.
- Poner la salsa romesco en una salsera o en un bol para que cada comensal se sirva a su gusto.
Esta receta es típica de cataluña, y une el pescado blanco y el marisco en una cocción si añadir grasas. Es adecuada para todo tipo de alimentación, la clave está en condimentarla con salsa romesco, aunque también podéis hacerlo con u poco de limón y perejil en el caso de que sigáis una dieta baja en calorías.
Otra utilidad de la salsa romesco el preparar pan romesco,que es un recurso muy útil para aprovechar el pan de molde que no tiene la máxima frescura. Para ello quitáis la corteza de las rebanadas de pan y untáis las mismas con la salsa romesco. Dejar reposar 10 minutos, para que el pan
absorba bien la salsa, y volver a untar el pan con la salsa.